Notice: Undefined index: in /var/www/virtual/technok.es/htdocs/plugins/system/languagefilter/languagefilter.php on line 178 Notice: Trying to get property of non-object in /var/www/virtual/technok.es/htdocs/plugins/system/languagefilter/languagefilter.php on line 178 LA COMEDIA EN EL CINE ESPAÑOL
Notice: Undefined variable: posicion_titulo in /var/www/virtual/technok.es/htdocs/templates/yoo_eat/layouts/widget.php on line 101
 

Blog de noticias

LA COMEDIA EN EL CINE ESPAÑOL

Si revisamos la cartelera del cine y la recaudación en taquilla, parece que el cine de comedia producido en nuestro país está viviendo uno de sus mejores momentos.

Tal y como vimos en el post sobre la clasificación por géneros, en estas películas los personajes se enfrentan a situaciones de la vida cotidiana provocando la risa en el espectador por la sucesión de enredos, equívocos o escenas hilarantes, dichas situaciones pueden llegar a rozar lo absurdo o el surrealismo.

Las películas con el humor como protagonista siempre han estado presentes en nuestro cine. La comedia española no tendría sentido sin los orígenes de este género en nuestro país y grandes actores como José Isbert, José Luis López Vázquez, Tony Leblanc, los hermanos Ozores, Gracita Morales, Lina Morgan, entre otros. Y maestros de las dirección y el guión como Luis García Berlanga , Marco Ferreri , Rafael Azcona, José María Forqué  y Fernando Fernán-Gómez.

Como en el resto de géneros la comedia ha evolucionado con el paso de los años, no sólo técnicamente sino también en cuanto al guión, pero muchas películas rodadas hace años nos siguen arrancando alguna que otra carcajada.

Si hablamos de los orígenes de la comedia española tenemos que hablar de las siguientes películas:

  • Bienvenido Míster Marshall:  Dirigida por Luis García Berlanga. El filme, es una crítica de la sociedad de la época con grandes dosis de humor y la ironía, algo que pudo ayudar a que pudiera salvarse de la censura. 
  • Atraco a las 3: dirigida por José María Forqué, que nos relata el atraco planeado por un grupo de trabajadores de una sucursal bancaria que planean un atraco en su lugar de trabajo.
  • La Vaquilla: Dirigida en 1985 por Luis García Berlanga. El largometraje nos ofrece una visión diferente de la Guerra Civil Española, protagonizada por un singular comando de soldados republicanos, con una misión muy peculiar, robar la vaquilla de los festejos.
  • Mujeres al borde de un ataque de nervios: Comedia, dirigida por Pedro Almodóvar en 1988, sobre la vida de Pepa tras escuchar el mensaje que le deja su marido en el contestador para que le haga una maleta porque se va de casa.
  • Amanece que no es poco: Toda una obra maestra de José Luis Cuerda. La película del 1988 nos cuenta la llegada de un joven ingeniero desde Oklahoma a un remoto pueblo de las montañas españolas. El guión es un claro ejemplo del humor absurdo en el que las situaciones más delirantes se tratan con total normalidad.  En esta comedia coral podemos ver a muchos de los grandes actores de nuestro país, pero en esta ocasión haremos una mención especial a la recientemente desaparecida Chus Lampreave, una de las grandes actrices cómicas del panorama nacional.

Sabemos que nos hemos dejado grandes comedias en el tintero, pero nos hemos querido centrar en los “clásicos”. Pero volveremos con otro post sobre las comedias más actuales.

 

Notice: Undefined variable: posicion_titulo in /var/www/virtual/technok.es/htdocs/templates/yoo_eat/layouts/widget.php on line 101
Notice: Undefined index: id in /var/www/virtual/technok.es/htdocs/modules/mod_contacto/mod_contacto.php on line 18
Demo
    • Información

      Madrid

      Av. Montes de Oca 7 Local 5, 28703, S.S.Reyes
      Fijo: 91 651 66 73
      Móvil: 654 806 435
      madrid@technok.es
      technoksl@gmail.com

      Barcelona

      C/ Juan de Austria nº 116, 6ª - Planta - 08018
      Fijo: 93 473 54 71
      Móvil: 690 83 16 71
      Gabriel Planella: 629 38 82 89
      technokbcn@gmail.com
    • Contáctanos

      Enviar
      Acepto términos y condiciones
  • Madrid

    Barcelona