Esta semana seguro que muchos habéis leído varias publicaciones referentes a la saga de Regreso al Futuro, el motivo es que en la segunda película de la saga McFly en su viaje al futuro aterriza el 21 de octubre de 2015. No hace falta mirar mucho a nuestro alrededor para ver que en el “futuro” no tenemos monopatines o coches voladores, ni se ha rodado Tiburón 19, etc…aunque en algunas cosas los guionistas si acertaron ya que si existen las videollamadas, las, gafas inteligentes y grandes pantallas de plasma.
En honor a esta fecha tan curiosa hemos decidido echar la vista atrás y pensar en algunos títulos en los que los protagonistas viajaban en el tiempo.
- 12 Monos: Dirigida por Terry Gilliam y protragonizada por Bruce Willis, Madeleine Stowe, Brad Pitt y Christopher Plummer. La película nos plantea un futuro apocalíptico en el que la Tierra ha sido contaminada por un virus, y los pocos supervivientes que quedan viven bajo tierra. El protagonista James Cole será enviado al pasado recabar información sobre el virus y como vencerlo.
- Atrapado en el tiempo: Dirigida porHarold Ramis y protagonizada por Bill Murray. Quizá sea una de la más recordada por todos en cuanto a paradojas temporales. En ella el protagonista llega como reportera a un pequeño pueblo en el que quedará atrapado en el día grande de dicho pueblo, el peculiar Festival de la Marmota.
- Los Cronocrímenes: Dirigida por Nacho Vigalondo y protagonizada por Karra Elejalde. Película que en su momento dividió a la crítica y a los espectadores, pero la hemos incluido por ser uno de los poco films españoles en tratar los saltos en el tiempo. En la cinta el protagonista huyendo de un extraño atacante aparece en un laboratorio en el que una máquina le ofrece la oportunidad de realizar un viaje y encontrarse consigo mismo en el pasado.
- La máquina del tiempo: Película originaria del año 1960, de la que se hizo un remake en 2002. Ambas basadas en la novela del mismo nombre escrita en 1895 por William Heinemann, en la que un científico obsesionado con la idea de viajar en el tiempo construye una máquina para emprender dicho viaje. Pero su viaje le lleva a un sorprendente futuro donde nada se parece al tiempo del que proviene.
- Los visitantes: Comedia francesa dirigida por Jean-Marie Poiré. En el film unos peculiares personajes de la Edad Media viajan por arte de magia en el Siglo. XX, época que la todo les resulta del todo desconcertante, dando lugar a escenas llenas de momentos cómicos. Debido a su gran éxito en taquilla se rodó una segunda película.
Sabemos que nos hemos dejado muchas en el tintero y que algunas de las seleccionadas no destacan por su gran calidad técnica, ni serán recordadas como grandes películas de la historia, pero las hemos elegido por su planteamiento del guión o por su repercusión en las taquillas.