Y siguiendo con nuestros posts más nostálgicos hoy vamos a hablar de la historia de la televisión. Pero antes os dejamos una definición sobre qué es eso llamado televisión:
“La televisión es un sistema para la transmisión y recepción de imágenes en movimiento y sonido a distancia que emplea un mecanismo de difusión. La transmisión puede ser efectuada por medio de ondas de radio, por cable, por satélite o IPTV. El receptor de las señales es el televisor” Fuente: Wikipedia
Los orígenes de la televisión se remontan a Galileo Galilei y su telescopio. Pero el gran avance para convertirlo en un medio de comunicación llegó en 1884 con la invención del disco de Nipkow por Paul Nipkow. Como su nombre indica es un disco, con una serie de pequeñas perforaciones en espiral y haciendo girar el disco cada perforación describe circunferencias de radio diferente, siendo cada una de ellas equivalente a una "línea de exploración" de imagen en una televisión moderna.
Pero el gran avance que dio lugar a la televisión tal y como la conocemos hoy fue el iconoscopio de Vladímir Zvorykin y Philo Taylor Farnsworth, siendo el antecesor de las de las cámaras de televisión y que dió paso a la televisión electrónica con una mayor definición de imagen e iluminación propia.
Tras varias pruebas, el 26 de enero de 1926 sea realizó la primera retransmisión de televisión de la mano de John Logie Baird desde su laboratorio de Londres, ante una audiencia compuesta por periodistas y miembros de la Royal Institution of Great Britain. Pero Baird no dejó aquí sus investigaciones y un año después consiguió transmitir una señal desde su laboratorio hasta Glasgow. Y tiempo después logró realizar la primera transmisión transoceánica, hasta la ciudad de Nueva York.
Las primeras emisiones públicas de televisión las efectuaron la BBC en Inglaterra en 1927 y tres años después la CBS y la NBC en Estados Unidos. Pero no eran transmisiones con un horario regular, las emisiones programadas no comenzaron hasta el 1936 y el 1939 respectivamente.
En España la primera prueba televisiva tuvo lugar en noviembre de 1938, cuando se presentó la “fonovisión” que permitía enviar a distancia sonidos e imágenes. En 1948 se realizan las primeras pruebas de una retransmisión, pero éstas no fueron del todo satisfactorias por la pésima calidad tanto de la imagen como del sonido. A partir de esa retransmisión se realizan varias pruebas técnicas y emisiones de pruebas, y finalmente el 28 de octubre de 1956 comienzan las emisiones regulares desde un chalé en el Paseo de la Habana en Madrid.
Como véis la televisión ha cambiado mucho desde esas imágenes de calidad escasa, que llegaban a receptores inmensos, hasta las televisiones que hoy tenemos en nuestras casas.