En el post de hoy nos adentraremos en el lenguaje audiovisual centrándonos en los diferentes tipos de planos y su significado, siendo estos la unidad básica de dicho lenguaje.
Cuando hablamos de plano podemos hacerlo desde la perspectiva temporal (toma), lo que la cámara registra desde que se inicia la filmación hasta que se detiene, o desde la perspectiva espacial, siendo entonces el espacio escénico que vemos en el marco de la imagen o en la pantalla.
Si hablamos del plano desde el punto de vista espacial estos se pueden clasificar en los siguientes tipos:
- Gran plano general o plano panorámico: Muestra un gran escenario o una multitud, donde los personajes no aparecen o quedan diluidos dentro de la inmensidad de la escena. Tiene un valor descriptivo, aunque en algunas ocasiones puede tener un valor dramático para enfatizar la soledad de los personajes.
- Plano general: Nos presenta al personaje de cuerpo entero junto con el entorno que lo rodea. Se suele emplear para situar una acción o comenzar una escena, que luego se complementará con planos más cortos.
- Planto entero: Es el plano en el que los límites del encuadre viene marcados por la figura entera del personaje o personajes.
- Plano tres cuartos o americano: En este encuadre se corta a la figura por las rodillas. La segunda denominación se le otorga porque nació con el género del Western para mostrar a los vaqueros con sus revólveres. Tiene un valor narrativo y dramático, para mostrar conversaciones, etc…
- Plano medio: Se muestra a los personajes de cintura a cabeza. Permite captar mejor los gestos de los personajes y las conversaciones entre ellos.
- Primer plano: Abarca desde los hombros a la cabeza. Este encuadre centra la atención en el personaje y nos permite adentrarnos en la psicología del mismo.
- Primerísimo primer plano: Capta el rostro desde el mentón hasta la frente. Es un plano mucho más íntimo que el anterior, y permite al espectador ver con más en detalle las expresiones o sentimiento del personaje.
- Plano detalle: Muestra la parte de un todo o del personaje. Se emplea para dotar de importancia a ese detalle o como plano enfático. El abuso o extender en el tiempo dichos planos suele producir agotamiento en el espectador, perdiendo su efectividad.
Como ya hemos hablado en otras ocasiones, en este caso tampoco existe una forma universal de clasificar los tipos de planos, pero con ésta esperamos haberos acercado un poco al lenguaje audiovisual.
El empleo de unos planos u otros vendrá determinado por las necesidades dramáticas de la historia pero no existe una forma única de contar una misma historia, por lo que la función de un tipo u otro de plano tampoco es algo rígido. La riqueza narrativa vendrá dada por la intercalación de los diversos tipos de planos en una misma secuencia, evitando el uso abusivo de un mismo tipo para que no se diluya su función o efectividad.