En estas semanas en las que todo el mundo habla de la nueva película de una famosa saga, también hemos sabido los nominados en la 30 edición de los premios Goya, tema en el que centraremos el post de hoy.
La gran favorita en esta edición es la película La Novia de Paula Ortiz y su libre adaptación de las Bodas de Sangre de Lorca, que ha obtenido un total de doce nominaciones. Entre las que están mejor película, dirección y guión. Tres categorías en las que competirá con Nadie quiere la Noche de Isabel Coixet, la segunda favorita en esta edición consiguiendo un total de nueve nominaciones.
Los largometrajes Un día perfecto de Fernando León de Aranoa y el thriller el Desconocido de Dani de la Torre, les siguen muy de cerca con ocho nominaciones cada una.
La gran favorita, en un inicio, Truman de Cesc Gay, se queda con seis candidaturas, todas de las consideradas importantes, entre ellas el Goya al mejor actor para Ricardo Darín y mejor actor secundario para Javier Cámara. Ambos actores no tendrán fácil llevarse el premio a casa, ya que se enfrentan a grandes rivales: Luis Tosar, Asier Etxeandia y Pedro Cablanc; Robbins, Federico García Vélez y Manolo Solo, respectivamente.
Si algo llama la atención en las nominaciones de este año, es la distancia que hay entre la acogida de los largometrajes en las taquillas con los premios de la Academia, ya que la taquillera Ocho apellidos catalanes no ha obtenido ninguna nominación. Al igual que le he ocurrido a la última película de Alejandro Amenábar, Regresión, Ahora o Nunca de Maria Ripoll y Perdiendo el Norte de Nacho G. Velilla. La última película de Álex de la Iglesia Mi gran noche ha conseguido cuatro nominaciones, aunque todas en categorías técnicas.
En la categoría de director Novel destaca la ganadora del festival de Málaga A cambio de Nada del debutante Daniel Guzman. Dicho largometraje también podría llevarse el premio a Mejor película, pero no lo tendrá fácil ya que en dicha categoría también compiten La novia, Nadie quiere la noche, Truman y Un día perfecto.
Y no podemos olvidarnos de la categoría a mejor actriz, en la que optan Natalia Molina, por el drama social Techo y comida, Penélope Cruz, por el papel de Magda en Ma ma, Inma Cuesta por La Novia y Juliette Binoche por Nadie quiere la noche.
Mención especial merece el Goya de Honor que será para Mariano Ozores, como reconocimiento a su “sólida y vasta trayectoria dedicada a la comedia”.
Si queréis conocer la lista de todos los nominados no dudéis en consultar la página de los Premios Goya.
En menos de dos meses sabremos quienes se alzarán con los deseados bustos en bronce creados por el escultor José Luis Fernández.