Y llegó la gran noche del cine, con algunas sorpresas y otras no tanto, cumpliéndose muchas de las quinielas hechas desde que supimos los nominados.
La gran triunfadora por número de galardones ha sido el film post-apocalíptico Mad Max: Furia en la carretera, que ha obtenido seis estatuillas de las diez a las que optaba. Pero su triunfo ha pasado un poco desapercibido ya que todos los galardones que ha conseguido han sido en categorías técnicas.
La gran favorita para esta 88ª edición, El Renacido, que contaba con doce nominaciones, se ha tenido que conformar con sólo tres premios, aunque todos ellos han sido en categorías importantes. El esperado Oscar para Leonardo di Caprio, en la categoría de mejor actor, el segundo Oscar consecutivo para Alejandro González Iñárritu, igualando así al gran John Ford. Y por último el Oscar para Emmanuel Lubezki, por la fotografía.
Finalmente el drama periodístico Spotlight se alzó con el premio a la mejor película, confirmándose que era una de las grandes favoritas en esta edición. Aunque es probable que los dos premios obtenidos de los seis a los que optaba, también ha sido premiada al mejor guión original, hayan sabido poco.
La joven actriz canadiense Brie Larson consiguió el premio a la mejor actriz por su papel en La Habitación, en su primera nominación, cerrando así un gran año para la actriz en el que también ha conseguido el Globo de Oro y el Bafta, entre otros premios.
En el apartado de los actores de reparto, el ganador a la interpretación masculina ha sido Mark Rylance por su papel en el Puente de los Espías. Alicia Vikander se alzó con el premio a la mejor actriz de reparto, en una de las categorías más reñidas.
La ganadora en la categoría de Película de habla no inglesa fue la cinta húngara El Hijo de Saul de László Nemes, que partía como gran favorita.
La gran Pixar celebra su 30 aniversario de la mejor forma, con el Oscar a la Mejor Película de Animación por Del Revés.
Por último destacar el Oscar conseguido por Ennio Morricone, que a sus 87 años de edad una larga carrera consigue el primer premio por una de sus composiciones, por la banda sonora de la película de Tarantino Quentin Los odiosos ocho. En el 2007 ya fue galardonado con el Oscar honorifico, pero nunca había conseguido un Oscar por una de sus composiciones.
Para aquellos que queráis conocer la lista entera de ganadores os dejamos el enlace a la web oficial.