Continuando con nuestra serie de posts dedicados a contaros los secretos del cine y las diferentes técnicas cinematográficas, abrimos un nuevo hilo para explicar los términos más empleados durante la creación y realización de una película. Empezaremos con algunos de los términos más conocidos.
Argumento: Historia o tema sobre el que trata la película. Puede ser original o basado en alguna obra literaria. Puede tratar hechos reales o ficticios. Las cuatro fases de la creación del argumento son: sinopsis, tratamiento, continuidad y guión técnico.
Sinopsis: Resumen o sumario del argumento de la película, que permite al espectador formarse una visión de la temática de la película invitándole a verla o no.
Guión: Sinónimos, Screenplay y script. Es el texto completo en el que se describen todas las acciones, personajes, diálogos y localizaciones, para la posterior realización del film. Existen varios tipos de guión en función de la información que contienen.
Existe el guión literario, en el que se desarrolla la historia indicando las escenas, secuencias y los diálogos. En este guión también se detallan las descripciones de los escenarios y acotaciones con las emociones de cada uno de los personajes, para servir de guía a los actores. Una vez estemos en la fase de preproducción, al guión se le añade información nueva referente al rodaje dando lugar al guión de producción o rodaje. En la siguiente fase se diseñará el guión técnico, que es un documento de producción en que se detalla toda la información necesaria para el rodaje de cada uno de los planos, incluyendo la planificación y todas las indicaciones técnicas (encuadre, posición de cámara, iluminación, etc…). Junto a este guión también se boceta el storyboard o guión visual, en el que se describen gráficamente todos los encuadres a grabar.
Timming: Término empleado para referirse al ritmo interno de cada escena, no al ritmo del montaje.
Making of: Es un video documental que muestra al espectador lo que sucede detrás de las cámaras durante la realización del film, mostrando las curiosidades y técnicas del rodaje, junto con algunas anécdotas. Hoy en día se emplea con fines publicitarios.
Trailer: Vídeo de corta duración que presenta un resumen de la película para promocionarla de cara al estreno. Parecido al tráiler pero de menor duración tenemos el teaser, empleado en las campañas de prelanzamiento publicitario, esta pieza audiovisual ofrece poca información y de forma fragmentada para generar expectación.
Première o premiere: Es la primera exhibición de una película para presentarla ante los medios y el público. Esta presentación puede convertirse en todo un acontecimiento, ya que suele acudir el elenco de actores y actrices que han participado en la película, así como el director y otras celebridades.
Sabemos que nos hemos dejado muchos términos por explicar por lo que volveremos a retomar este tema en posteriores posts, para que poco a poco os vayáis familiarizando con el vocabulario cinematográfico.