En un post anterior hablamos de la clasificación de las películas por su metraje, en esta ocasión vamos a centrarnos en los géneros cinematográficos.
En los inicios del cine todas las producciones cinematográficos tenían características y relatos parecidos, por lo que la su clasificación por géneros era casi imposible. Los géneros no surgieron hasta poco antes y durante la primera guerra mundial (entre 1903 y 1918), debido a la gran transformación de la narrativa en el cine.
Los géneros cinematográficos, al igual que en el resto de los campos artísticos, tienen su origen en la cultura clásica, adoptando en un inicio los dos géneros mayores griegos: comedia y tragedia. El primero, ligero de tema de aparente superficialidad y donde no falta el final feliz, y el segundo, más profundo y con un triste desenlace. Las posibilidades que ofrecía el cine hizo que se desmarcara de esta clasificación tradicional creando nuevos géneros más diversos y complejos. Actualmente no existe un consenso para establecer un clasificación universal, ya que son muchos los criterios que pueden considerarse para ello (ritmo, estilo, tono, temática, ambientación, etc…), y la mezcla de dichos géneros pueden dar lugar a infinidad de subgéneros o géneros híbridos.
En esta ocasión abarcaremos la clasificación por el tono o estilo de la película:
- Acción: Películas cuya trama implica una lucha entre un personaje bueno que tiene que ganar al “malo” de la película. Suelen incluir escenas de ritmo frenético con persecuciones imposibles, peleas, explosiones etc…
- Aventura: A menudo incluidas como películas de acción, pero en este caso se desarrollan en lugares exóticos donde se narran expediciones, búsquedas de tesoros etc…
- Catástrofe: Su temática principal es una gran catástrofe (incendio, terremoto, una hipotética colisión de un asteroide contra la Tierra, etc…).
- Ciencia ficción: En ellas se narran historias en un futuro imaginario en el que normalmente existe un gran desarrollo tecnológico con naves espaciales, robots, etc…
- Comedia: Género que busca provocar la risa en el espectador con un guión repleto de escenas hilarantes y enredos, que en algunas ocasiones rozan lo absurdo.
- Documental: Género de carácter informativo en el que se muestra un aspecto de la realidad social, histórica o política.
- Drama: Estas películas se centran en el desarrollo del conflicto entre los protagonistas, o del protagonista con su entorno o consigo mismo.
- Fantasía: La trama tiene lugar en mundos mágicos, con personajes o criaturas irreales.
- Musicales: Películas que se caracterizan porque el desarrollo de la misma se ve interrumpido por un fragmento musical cantado y/o acompañado de una coreografía.
- Suspense: Abordan sucesos criminales u otros sucesos intrigrantes, con el único fin de crear cierta tensión en el espectador, al que se le va dosificando la información para hacerle partícipe de la historia.
- Terror: Su trama, más o menos realista, busca generar en el espectador emociones como el miedo, horror, tensión, etc…
- Porno-erótico: Películas cuya trama, en general de contenido pobre, es una excusa para mostrar escenas sexuales explícitas.