La protección de sus datos personales es muy importante para nosotros, por eso, cumpliendo con el nuevo Reglamento Europeo General de Protección de Datos (RGPD), en relación con la política de cookies queremos informarle que... LEER MÁS (si continuas navegando por nuestra web ello implicará que aceptas nuestra política de cookies).

 

Blog de noticias

EVOLUCIÓN DEL CINE DESDE LA CIENCIA A EXPRESIÓN ARTÍSTICA

 

 

En un post anterior ya hablamos de los comienzos del cine de la mano de los hermanos Lumiere. Y a pesar de que estos sólo lo vieron como algo destinado a fines científicos, a día de hoy no podemos negar que es una de las principales actividades de entretenimiento y culturales en todo el mundo.

El gran cambio en la visión del cine vino dado por el ilusionista Melies, ya que en sus producciones contaba historias fantásticas, dando lugar al nacimiento del cine narrativo y a la técnica cinematográfica. Además fue uno de los primeros en introducir efectos especiales, aunque algo rudimentarios.

Viendo las grandes posibilidades que el cine ofrecía surgieron múltiples estudios en la primera década del s. XX.  Empezaron siendo films de pocos minutos que trataban temas simples, con sencillos decorados y presupuestos reducidos.

El  lenguaje cinematográfico dio un gran vuelco con la llegada de las vanguardias del primer tercio del s. XX. Al igual que en la literatura y en el arte, dichas vanguardias supusieron una ruptura con los sistemas tradiciones de producción, comunicación, creación etc… Los directores de la época empiezan a experimentar nuevas formas de expresión, acompañados por un avance en los equipos de filmación que permiten nuevos movimientos de cámaras, cambiar el ángulo de filmación, etc…

En el cine se diferencian tres etapas vanguardistas:

  • Impresionismo: Representado por Abel Gance y René Clair. Los autores de esta corriente se centraban en una narración centrada en la narración psicológica,, y en la expresión de los sentimientos y estados de ánimo de los personajes. La película más representativa de este movimiento podría ser “La Rueda” de Abel Gance (1922).
  • Surrealista:  Al igual que en resto de expresiones artísticas de dicho movimiento, en el cine surrealista predominarán las imágenes que rompen con el orden lógico y estético establecido, presentándose como un medio para la liberación del espíritu. Las dos películas referentes de este movimientos son “Un perro andaluz” (1929) y “La edad de oro” (1930), ambas de Luis Buñuel con la colaboración de Salvador Dalí.
  • Cine expresionista alemán: Formado por un grupo de producciones en contraste con el impresionismo en pintura. En dichas producciones prima la expresión de los sentimientos, empleando la deformación de las cosas, el mundo interior, la angustia. Destaca la película “ El Gabinete del doctor Caligari” (1919).

Junto a estos movimientos ligados a las vanguardias del principios del siglo XX surgieron otras manifestaciones cinematográficas (Cine-Ojo), Cinéma Pur, Realismo Poético, etc…) de las que hablaremos en posteriores posts.

Gracias a estos  cambios en el lenguaje cinematográfico, así como a los grandes avances tecnológicos (sonorización, el color, ordenadores, etc…), el cine se ha convertido en otra rama del arte con la que el “artista” (director) puede comunicarse con el público, no en vano se le considera el séptimo arte.

Demo
    • Información

      Madrid

      Av. Montes de Oca 7 Local 5, 28703, S.S.Reyes
      Fijo: 91 651 66 73
      Móvil: 654 806 435
      madrid@technok.es
      technoksl@gmail.com

      Barcelona

      C/ Juan de Austria nº 116, 6ª - Planta - 08018
      Fijo: 93 473 54 71
      Móvil: 690 83 16 71
      Gabriel Planella: 629 38 82 89
      technokbcn@gmail.com
    • Contáctanos

      Enviar
      Acepto términos y condiciones
  • Madrid

    Barcelona