En un post anterior ya hablamos de los comienzos del cine de la mano de los hermanos Lumiere. Y a pesar de que estos sólo lo vieron como algo destinado a fines científicos, a día de hoy no podemos negar que es una de las principales actividades de entretenimiento y culturales en todo el mundo.
El gran cambio en la visión del cine vino dado por el ilusionista Melies, ya que en sus producciones contaba historias fantásticas, dando lugar al nacimiento del cine narrativo y a la técnica cinematográfica. Además fue uno de los primeros en introducir efectos especiales, aunque algo rudimentarios.
Viendo las grandes posibilidades que el cine ofrecía surgieron múltiples estudios en la primera década del s. XX. Empezaron siendo films de pocos minutos que trataban temas simples, con sencillos decorados y presupuestos reducidos.
El lenguaje cinematográfico dio un gran vuelco con la llegada de las vanguardias del primer tercio del s. XX. Al igual que en la literatura y en el arte, dichas vanguardias supusieron una ruptura con los sistemas tradiciones de producción, comunicación, creación etc… Los directores de la época empiezan a experimentar nuevas formas de expresión, acompañados por un avance en los equipos de filmación que permiten nuevos movimientos de cámaras, cambiar el ángulo de filmación, etc…
En el cine se diferencian tres etapas vanguardistas:
- Impresionismo: Representado por Abel Gance y René Clair. Los autores de esta corriente se centraban en una narración centrada en la narración psicológica,, y en la expresión de los sentimientos y estados de ánimo de los personajes. La película más representativa de este movimiento podría ser “La Rueda” de Abel Gance (1922).
- Surrealista: Al igual que en resto de expresiones artísticas de dicho movimiento, en el cine surrealista predominarán las imágenes que rompen con el orden lógico y estético establecido, presentándose como un medio para la liberación del espíritu. Las dos películas referentes de este movimientos son “Un perro andaluz” (1929) y “La edad de oro” (1930), ambas de Luis Buñuel con la colaboración de Salvador Dalí.
- Cine expresionista alemán: Formado por un grupo de producciones en contraste con el impresionismo en pintura. En dichas producciones prima la expresión de los sentimientos, empleando la deformación de las cosas, el mundo interior, la angustia. Destaca la película “ El Gabinete del doctor Caligari” (1919).
Junto a estos movimientos ligados a las vanguardias del principios del siglo XX surgieron otras manifestaciones cinematográficas (Cine-Ojo), Cinéma Pur, Realismo Poético, etc…) de las que hablaremos en posteriores posts.
Gracias a estos cambios en el lenguaje cinematográfico, así como a los grandes avances tecnológicos (sonorización, el color, ordenadores, etc…), el cine se ha convertido en otra rama del arte con la que el “artista” (director) puede comunicarse con el público, no en vano se le considera el séptimo arte.