En un post anterior hablamos de los diferentes movimientos de cámara de cámara. Tal y como vimos dichos movimientos nos ayudarán a enriquecer la historia. Para poder realizar todos los movimientos que describimos en dicho post es necesario contar con el equipo adecuado, que nos permitirá captar planos e imágenes que no podríamos filmar de otra forma.
En el post de hoy hablaremos brevemente sobre las herramientas que nos ayudarán a realizar los movimientos de cámara:
- Grúas o cabeza caliente: Se emplea tanto para cine como para televisión, permite hacer una gran variedad de movimientos por encima del set de grabación. La cámara se fija en el extremo a una cabeza robotizada que permite que el operador la maneje con un control remoto.
- Dollies o Travelings: La cámara se monta sobre una plataforma y esta se desplaza a través de unas ruedas o unos raíles, para realizar movimientos físicos, normalmente en el eje horizontal. Con dicha herramienta se consigue que dichos movimientos sean totalmente estables y fluidos. Algunos dollies también permiten realizar movimientos de cámara en el eje vertical de la misma, a través de un brazo hidráulico. Algunas también se pueden desplazar sin raíles lo que permite mayor libertad de movimientos, pero su manejo requiere una mayor técnica para no perder la estabilidad y fluidez de los movimientos.
- Cabezas remotas: Son la herramienta necesaria para anclar la cámara en la grúa o cabeza caliente. Dicha cabeza será manejada por control remoto por el operador de cámara.
Para el manejo de estas herramientas es necesario contar con un operador o maquinista, que tendrá que estar coordinado con el operador de cámara encargado de la filmación de la imagen.
Hoy en día es raro un rodaje en el que no se cuente con alguna de estas herramientas ya que, junto con los avances que han experimentado las cámaras, nos permitirán conseguir un número casi ilimitado de posiciones de cámara o movimientos durante el rodaje.