En su momento cuando hablamos lo de los orígenes del cine de la mano de los hermanos Lumière hablamos de que eran “obras de teatro filmadas” en las que la cámara permanecía estética. Pero a medida que fueron evolucionando las cámaras y reduciendo su tamaño aumentaron las posibilidades artísticas, permitiendo enriquecer el lenguaje audiovisual con diferentes tipos de planos o movimientos de cámara, tema del que hablaremos en este post.
Los movimientos de cámara pueden ser físicos, moviendo la cámara, u ópticos, en los que se emplea la óptica de la cámara.
Dentro de los movimientos físicos encontraríamos los siguientes movimientos de cámara:
- Panorámica: Consiste en un movimiento sobre el eje vertical u horizontal (el más común). Para realizarlo se ancla la cámara sobre un trípode y se realiza un giro sobre su eje. En algunas ocasiones se puede realizar dicho movimiento sin trípode quedando una imagen mucho más inestable. Su función puede ser descriptiva, de acompañamiento o para descubrir una acción. Dentro de todos los tipo de panorámicas podemos encontrar aquella que se hace tan rápido en la que la imagen pierde nitidez, el barrido, que se puede emplear como recurso para trasladar en el tiempo, el espacio, conectar dos puntos o acciones, o como recurso meramente estilístico.
- Travelling: Consiste en desplazar la cámara variando la posición de su eje. Estos desplazamientos se pueden hacer por una persona, grúa o por unos raíles por los que se mueve la cámara y el operador. Tienen una gran carga expresiva y dotan de gran dinamismo a la imagen.
- Rotación: Consiste en un movimiento de la cámara sobre el eje Z, dicho movimiento se mide en grados y produce una desviación del plano.
Dentro de los movimientos ópticos encontraremos:
- Zoom o travelling óptico: Para realizar dicho movimiento se necesita una cámara con objetivo de focal variable, para acercar o alejar objetos sin necesidad de mover la cámara. El efecto no es el mismo que el del travelling, ya que los objetos que se acercan se comprimen y no nos permite descubrir nuevas áreas, como si podemos hacer con el travelling.
- Cambio de foco: También podría considerarse un movimiento óptico ya que permite descubrir nuevos elementos dentro de un mismo plano, enfocando y desenfocando dichos elementos.
Y si hablamos de movimientos de cámara no debemos olvidar el steadycam, que permite una gran variedad de movimientos, al ir sujeta en el propio operador. Ni tampoco la cabeza caliente, muy usada en televisión, ya que permite un movimiento en varios ejes de la cabeza de la cámara consiguiendo así cualquier tipo de seguimiento y movimiento a diferentes alturas.
Todos estos movimientos son posibles gracias a las diferentes grúas, dollies, etc… Si quieres conocer más sobre esto no dudes en consultar nuestra sección.